sábado, junio 17, 2006

Las causas / J. L. Borges

De Jorge Luis Borges
Los ponientes y las generaciones.
Los días y ninguno fue el primero.
La frescura del agua en la garganta
de Adán. El ordenado Paraíso.
El ojo descifrando la tiniebla.
El amor de los lobos en el alba.
La palabra. El hexámetro. El espejo.
La Torre de Babel y la soberbia.
La luna que miraban los caldeos.
Las arenas innúmeras del Ganges.
Chuang-Tzu y la mariposa que lo sueña.
Las manzanas de oro de las islas.
Los pasos del errante laberinto.
El infinito lienzo de Penélope.
El tiempo circular de los estoicos.
La moneda en la boca del que ha muerto.
El peso de la espada en la balanza.
Cada gota de agua en la clepsidra.
Las águilas, los fastos, las legiones.
César en la mañana de Farsalia.
La sombra de las cruces en la tierra.
El ajedrez y el álgebra del persa.
Los rastros de las largas migraciones.
La conquista de reinos por la espada.
La brújula incesante. El mar abierto.
El eco del reloj en la memoria.
El rey ajusticiado por el hacha.
El polvo incalculable que fue ejércitos.
La voz del ruiseñor en Dinamarca.
La escrupulosa línea del calígrafo.
El rostro del suicida en el espejo.
El naipe del tahúr. El oro ávido.
Las formas de la nube en el desierto.
Cada arabesco del calidoscopio.
Cada remordimiento y cada lágrima.
Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran.

De Historia de la noche (1977)
Negar la suspensión temporal, negar el yo, negar el orden astronómico, son desesperaciones aparentes, y consuelos secretos. Nuestro destino es espantoso porque es irreversible y de hierro. El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río. Es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre. Es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo desgraciadamente es real. Yo desgraciadamente soy Borges. (JLB)
Jorge Luis Borges (Buenos Aires, Argentina, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986)

12 Comments:

Blogger Lety Ricardez said...

las causas infinitas, una lista que sigue y sigue,

Gracias por regalarme a Borges esta tarde un mucho triste,

17 junio, 2006 18:55  
Blogger Tristán said...

Por???

17 junio, 2006 21:33  
Blogger fgiucich said...

Una reverencia ante tan grande poeta. Abrazos.

19 junio, 2006 08:51  
Blogger La-Roc said...

Llegué a este rincón mediante un enlace en la página de Lety. Me dije a mí misma, si Lety lo enlaza es por que vale la pena... piqué y el molino de vientos me trajo hasta aquí.

Aquí donde justamente me encuntro con un poema de mi siempre querido José Luis Borges....

Exelente elección.
Volveré, claro que volveré a continuar navegando en este blog.!!

Saludos desde Puerto Rico, un pedazo de paraíso perdido en el Caribe.

19 junio, 2006 09:44  
Blogger La-Roc said...

ups... corrijo el error... Jorge Luis Borges... porque siempre digo José? aing !

19 junio, 2006 09:49  
Blogger Tristán said...

Grande de veras, don FER. Aunque la lista, a mi gusto va así: en primer lugar su narrativa, en segundo lugar su poesía, y en tercero, tercerísimo, pa patear, su filosofía. Jeje, así son las cosas, nadie es perfecto.

Jeje, HADA, suele pasar.

19 junio, 2006 20:15  
Blogger Lety Ricardez said...

Volví a leer malvado y no me llamaste para preguntar por mi tristeza, pero ya se fue, hiciste bien porque ya sabes que no me dura, así que para qué me quejo.

Además me puso contenta ver a Hada que llega a tí desde mi página.

Besos don Tristán

20 junio, 2006 12:12  
Blogger Tristán said...

Es que andaba atorado en una nota :)

20 junio, 2006 22:22  
Blogger Lo-que-serA said...

Este poema está irremediablemente anclado en mi memoria con la voz del Tigre Famélico ¿lo has escuchado?
Besitos.

27 junio, 2006 12:43  
Blogger Tristán said...

Cómo no!!!

Aquella vez que me gradué salió de su ronco pecho, aquí en el depa. No se acuerda usted???

Besos.

27 junio, 2006 21:26  
Blogger ángel said...

Grandioso poeta, conmovedor poema que agradezco leer una vez más aquí, en tu espacio estupendo.


Saludos....

05 julio, 2006 08:23  
Blogger Tristán said...

;)

09 julio, 2006 21:49  

Publicar un comentario

<< Home