viernes, abril 21, 2006

La condición diabólica / P. Lamantia

De Philip Lamantia
Como las mujeres que viven al alcance de cada cuerpo
descienden de las regiones polares
hacia el círculo de los demonios

Yo me preparo para ofrecerme a las suaves y rojas serpientes entrelazadas en las cabezas de los brujos

Entre los negros brazos llegan sobre la ciénega abalanzándose para abrazarme
y el sol distante en el que habitan los hombres que tienen a su alcance
prístino los Depravados Ojos
entre las tumbas y los hechos de los deshuesados mangos
que trabajaron en el secreto de las torres abandonadas
a pesar de mi cuerpo fugitivo ausente
a pesar de los lagartos arrastrados dentro de los altares en que las potencias tienen preparada la vida
a pesar del antiguo templo Dórico transportado por los amantes del arte
a pesar del nido de mendigos dementes
el canto se oye
y las palabras del canto están escritas en los oceánicos jardines
Los límpidos muros han cantado adiós
Nosotros hemos entrado en la ciudad donde el maestro muerto habla de catacumbas y la cornuda bruja del África
El sortilegio prosigue en las calles y en el cielo
Hemos ascendido hasta el ilimitado cosmos de la arquitectura
Nos hemos arrastrado de espaldas hasta los enormes corazones
aquel salto sobre la nieve hacia la subida a nuestros cuerpos
Llega mi ritual cera y círculos
mi rosa escupida de sangre

Cuando el día es iluminado por nuestros mágicos candiles
y las horas aúllan sus sádicas canciones y succionan con ahínco
en la noche cuando los gatos invaden nuestros cráneos
entonces sabremos que los destructores han surgido
en el mundo para observar nacer el cataclismo
como la ola de fuego final se derrama de sus corazones
De Selected Poems
La poesía es un recurso para comprender que aún no hemos empezado a explorar las profundidades de la imaginación. (PL) - Traducción (algo mala, sorry) de M. R. Barnatán
Philip Lamantia (San Francisco, Estados Unidos, 1927 - San Francisco, Estados Unidos, 2005)

4 Comments:

Blogger fgiucich said...

El diablo y las mujeres hacen de estos magníficos versos, una atracción fatal. Abrazos.

23 abril, 2006 10:27  
Blogger Tristán said...

Y hasta los residuos, si es que llegamos a quitar del poemas al diablo y las mujeres. Hasta con eso uno se conforma, me cae.

Chale, no se entendió, verdad? Estoy cansado, dispense usted, el caso es que estoy de accord.

25 abril, 2006 22:36  
Anonymous Anónimo said...

lamantia, quizo seducir a buwkoski, nunca pudo jeje

27 julio, 2007 11:13  
Blogger Tristán said...

Es cierto eso?

06 agosto, 2007 23:42  

Publicar un comentario

<< Home