lunes, marzo 27, 2006

Vomitan gusanos por las cuencas... / Trish

De Trish
Vomitan gusanos por las cuencas,
se arrastran por pasadizos incompletos,
por veredas mutiladas
trazan sendas.

Aturdidos, se retuercen con la luz,
se zurran en los quicios de las puertas,
se rajan los brazos con navajas desdentadas,
arrojan margaritas a los cerdos,
sus ojos ven con vaguedad
como si nada existiera.

Abiertas las babosas bocas
lamen barandales
puertas y ventanas.

Ensangrientan las flores y las mean.

¡Míralos, Señor, qué bellos son!

Mis hijos,

¡Mis hermosos sentimientos!

De La salida al precipicio (2006)
Qué facil es leer el dolor cuando no es nuestro. Qué fácil es dolerse, incluso, retorcérsenos la entraña, llovernos en plomo, entre sangre y baba que no es nuestra. Qué fácil vivir la salida a un precipicio ajeno y tirarnos, porque no es cuestión de caer, la cosa es tirarnos, ¡no mientan! Qué fácil las palmaditas en la espalda, cumplir con la fricción en el estómago y algunas lágrimas. Luego cerramos el libro, prendemos la tele y lo que venga... La salida al precipicio, de mi amiga Trish, no es fácil. Quiero decir que me invitó a presentar el libro y -la verdad- no es fácil. Acepté de primera, por supuesto. Y ahora, después de digerirlo todo y lanzarme al precipicio, en vez de retirarme, lo sostengo: me tiro a su esa-cosa después de la tormenta, a un negro que no puede estar más negro, a su panteón particular, a su hoyo. Y me lanzo con Trish porque hay salida, porque de pronto al negro le atraviesa una punta solar, ínfima pero punta, suficiente para llenarnos la barriga, panzas de luciérnaga... y huir de la negrura / La salida al precipicio, segundo volumen de la colección del Colectivo Poético Cardo, se presenta este 1 de abril en Chignahuapan, Puebla, a las 6 de la tarde, cafetería La Parroquia, Pasaje del Zócalo. Lo presenta también Raquel Olvera, y por supuesto la autora.
Trish (Ciudad de México, México, 1959)

12 Comments:

Blogger Unknown said...

A ver cómo salimos de este precipicio. Digo, conozco más los míos, y a veces hasta salgo, pero deste... digo, no está fácil.

28 marzo, 2006 07:25  
Blogger fgiucich said...

Asì hay que vomitar versos: con categorìa. Abrazos.

28 marzo, 2006 09:17  
Anonymous Anónimo said...

Querido Trstán; Mirarme con tus ojos es como cruzar el espejo y mirarse desde el otro lado del precipicio… cayendo.
Será un placer tenerte, tenerlos tenernos en el Noveno Río donde no ha dejado de llover. Y qué sean tú y Raquel los que presencien mi caída. O mi despegue. Gracias. ( con todo lo grande del significado que pueda tenrer. TRISH.

28 marzo, 2006 18:01  
Blogger Tristán said...

Cómo, RACHEL? Pues como neblina, como bien dice TRISH :)

Ni duda queda, mi querido don FER.

TRISH: Despegue, por supuesto... Y ya me encuentro alistando armas, te veo por allí ;)

28 marzo, 2006 21:38  
Blogger Lety Ricardez said...

Ay Dios mio Tristán con nuestra Pati, debe ser muy bueno este poema, mucho más de lo que logro entender, porque me escalofrió todita.
Ay, ay, ay...

28 marzo, 2006 21:41  
Blogger Tristán said...

Uy, señora mía, no sólo a Usted.

;)

28 marzo, 2006 22:03  
Blogger alejandra said...

sobre todo cuando tengo una svera adicción por lo negro de mi alma y trato de salir pero caigo y más si me encuantro con otra alma en el mundo que me jale al hoyo a través de sus palabras, este poema me picó con su puntalanza...

felicidades a Trish
Ojala pudiera leerla "en papel"

30 marzo, 2006 13:59  
Blogger Tristán said...

Y por qué no? Pínchale al link del Colectivo y allí puedes hacer tu pedio :D

31 marzo, 2006 20:10  
Blogger Lety Ricardez said...

Por cierto Tristán, compra un libro para mí porfis, y te repongo luego luego.
Besos

01 abril, 2006 11:15  
Blogger Tristán said...

Ya lo tengo ;)

02 abril, 2006 22:38  
Blogger ivan buenader said...

Es una pena q no llegue a la presentacion del libro, pero lo lei, lo adore, lo entendi. No me cabe duda de q la presentacion de Tristan estuvo aguda y acertada (lo puedo ver en su resumen).

04 abril, 2006 14:55  
Blogger Tristán said...

Thnks, mi buen IVÁN.

Y sí, te estuvimos esperando :C

Por cierto, el texto que hice sobre el libro puedes verlo en el blog de Cardo.

:)

04 abril, 2006 20:37  

Publicar un comentario

<< Home