martes, marzo 28, 2006

Tropos / R. Bernal

De Ricardo Bernal
Siempre es más tarde de lo que parece: el cosmos se apresura a terminar sus asuntos. Soy arcano sin número. Danzo en el vientre acuático del aire y mis manos se transforman en estrellas, en peces trágicos o en palomas picoteando la superficie de las apariencias. Si cierro los ojos soy un punto en el centro exacto del mapa. La esfera crece en todas direcciones y sus límites tocan otras esferas que no me atrevo a imaginar. Mi vida es un ancla y mi corazón un puño de tierra que me jala hacia la tierra. Por eso vuelo: recorro las situaciones y los días, conozco las escaleras y los atajos. En el agua, hay frente a mí una puerta de cielo invisible; en el cielo, hay frente a mí una puerta de agua donde la muerte es siempre un vuelo interrumpido, un acontecer de silencios y palabras deshojadas.
*
Ajedecrista, astrónomo, tarotista, cuentista del horror y lo fantástico, también poeta. Ricardo Bernal, en esta última faceta, ha merecido el premio Salvador Gallardo Dávalos en 1991 y el Sor Juana Inés de la Cruz en el 95. Aquí, con Tropos, una muetra valiosíma de su arte poética. Agradezco enormemente su colaboración ;)

Ricardo Bernal (Ciudad de México, México, 1962)

14 Comments:

Blogger fgiucich said...

Al terminar el texto tuve la sensación de haber visto un florete haciendo arabescos en mano de un experto. Abrazos.

01 abril, 2006 05:22  
Blogger Lety Ricardez said...

Me gusta y me gusta la gente que se quiere bien.
Una lección de esgrima, ante el espejo, digno oponente de él.

01 abril, 2006 11:13  
Blogger Lety Ricardez said...

Vuelvo a leerlo y me vuelve a gustar. Yo quisiera tener las cosas tan claras como él.

03 abril, 2006 15:04  
Anonymous Anónimo said...

Por favor, díganme donde puedo leer más poemas de este autor. ¡POR FAVOR!

03 abril, 2006 21:54  
Blogger Tristán said...

Qué tal, don FER... Es máster este individuo, no?

MADRE: La pregunta es: ¿Alguien gana?

Bueno, FLOR DE PIEL, no se equivoque, no son mías, son de un señor que responde al nombre de Ricardo Bernal.

Las tienes, MADRE, lo que sucede es que la lucidez a veces alucina, así es esto... ;)

Deje le pregunto el dato al señor Bernal, ANA MARÍA (aunque quien quita y tenemos suerte y él mismo se asoma por acá). Saludos!!!

04 abril, 2006 01:59  
Blogger ÓL said...

Ya era hora.

04 abril, 2006 14:55  
Blogger Tristán said...

:D

04 abril, 2006 20:38  
Anonymous Anónimo said...

Muchas felicidades, Oscar, por esta selección de Ricardo y las otras recientes. Si tan sólo fueran tan fáciles de hallar sus otros textos... Muchos saludos.

05 abril, 2006 00:16  
Blogger Lo-que-serA said...

Si, si. Que nos diga dónde conseguir su trabajo y de paso nos revele algunos atajos. Gracias, Tristán, por tanta revelación.

05 abril, 2006 15:35  
Blogger Tristán said...

Hola, ALBERTO, thnks por la visita, de veras que es difícil eso de los textos del señor Bernal, no? Y el míster que aún no pasa las pistas...

Pa revelaciones también sus oníricas, amiga LOQ :D

06 abril, 2006 17:09  
Anonymous Anónimo said...

Ya encontré un poema de Bernal en esta página www.osiazul.com

07 abril, 2006 00:31  
Blogger Laura said...

Habia leido en alguna oportunidad algun poema de Bernal pero no este.

Me dejò con una estocada en el corazòn.

Muy bello

09 abril, 2006 13:43  
Blogger José Antonio Galloso said...

Excelente poema. Gracias por la entrega. Los invito a visitar mi blog.

10 abril, 2006 01:39  
Blogger Tristán said...

Thnks, ANA MARÍA, ahora tengo también "Los colmillos de Saturno" :D Un abrazo.

Vaya, LAURA, pues qué bueno que ha gustado :) Saludos!!!

JOSÉ ANTONIO, thnks por sus visitas. Ora mismo toco la puerta de su casa...

10 abril, 2006 11:32  

Publicar un comentario

<< Home