miércoles, marzo 08, 2006

El cementerio / R. Desnos

De Robert Desnos
Aquí estará mi tumba, y sólo aquí, bajo tres árboles.
Recojo sus primeras hojas primaverales
entre un zócalo de granito y una columna de mármol.
Recojo sus primeras hojas primaverales,
pero otras hojas nacerán de la feliz podredumbre
de este cuerpo que, si puede, vivirá cien mil años.
Pero otras hojas nacerán de la feliz podredumbre,
pero otras hojas se ennegrecerán
bajo la pluma de los que cuentan sus aventuras.
Pero otras hojas se ennegrecerán
con una tinta más líquida que la sangre y que el agua de las fuentes:
testamentos incumplidos, palabras que se pierden más allá de los montes.
Con una tinta más líquida que la sangre y que el agua de las fuentes,
¿Podré yo defender mi memoria del olvido
como una jibia que huye perdiendo la sangre, perdiendo el aliento?
¿Podré yo defender mi memoria del olvido?

*
Porque no es tan importante la muerte como sus efectos es que el olvido (para Borges el cielo y para Unamuno el infierno) trasciende los límites mismos de la muerte, su propio sentido. / ¿Hacia donde vamos?, pregunta el dolor de quienes, como asevera Spinoza, deseamos desesperados o desesperanzados la permanencia propia del ser; es ahí donde los versos de Desnos preguntan y es ahí donde creo no equivocar la respuesta: NO. (Hernán Isnardi) - NOTA: Robert Desnos muere en el campo de concentración nazi de Terezin, de enfermedad y agotamiento. - El cementerio (Le cimetiére) es traducción de Raúl Gustavo Aguirre.
Robert Desnos (París, Francia, 1900 - Terezin, Checoslovaquia/República Checa, 1945)

5 Comments:

Blogger fgiucich said...

La lucha contra ese olvido que será inevitable y para siempre. Abrazos.

09 marzo, 2006 04:56  
Blogger Tristán said...

"
Tal vez sea por eso
que pensar un hombre,
se parece a salvarlo."

Roberto Juarroz

09 marzo, 2006 11:08  
Blogger citoyen said...

Gracias por compatir este poema, Sr. Tristán. ¿Podré yo defender mi memoria del olvido?

09 marzo, 2006 16:49  
Blogger Unknown said...

¿Podré yo defender mi poema del olvido?

09 marzo, 2006 23:44  
Blogger Tristán said...

Mi buen CITOYEN, no me haga esas preguntas. Ni siquiera sé si pudo Cristo... Y digo Cristo sólo por dar un ejemplo. No me haga esas preguntas, por favor, jeje. Un gran abrazo hasta Sevilla :D

Uy, mi RACHEL, m'ija, y pa qué te preocupa eso, si por el presente ya hace rato que pasaste ;) El olvido es cosa de chamacos.

10 marzo, 2006 02:18  

Publicar un comentario

<< Home