martes, febrero 21, 2006

New York Public Library / M. Bojórquez

De Mario Bojórquez
Lejos del hacha el árbol
extiende sus ramas más allá de su sombra
desde su sombra crece

El mendigo recoge
cáscaras exprimidas
Pasa su lengua escaldada
por la miel del fermento

Desde su sombra crece
Por debajo de sus abrigos
el cuerpo tajado
extiende sus brazos

De Pretzels (2005)
Pretzels, desde su título, se manifiesta como una exploración hacia los terrenos extranjeros, no sólo en el plano geográfico sino también lingüistico: poesía acorde a nuestro tiempo. Teniendo como eje la ciudad de Nueva York, el poeta se transfigura en experiencia plena de lo que vive: asombro y asimilación siempre en movimiento, construyendo puentes que unen la emoción y el pensamiento con la memoria. (Jair Cortés)
Mario Bojórquez (Los Mochis, México, 1968)

17 Comments:

Blogger fgiucich said...

El mendigo, el árbol y la gran ciudad. Una pintura lacónica de la miseria. Abrazos.

22 febrero, 2006 04:39  
Blogger Lety Ricardez said...

el arbol desde su sombra crece
Al amparo de si mismo, huérfano en tierra extranjera, se abraza y crece.

Hermoso poema, me gusta en verdad, me mueve en ramas.

22 febrero, 2006 07:58  
Blogger WILHEMINA QUEEN said...

A través de Lety llego hasta aquí y pues, me quedo.
Precioso tu blog!!!

Vero

22 febrero, 2006 11:33  
Blogger Silencio said...

Pues que bien, nada como la miel de la descomposición, el líquido aromático. humm

22 febrero, 2006 18:22  
Blogger Tristán said...

Más "el cuerpo tajado", don FER, más lacónico pues no.

Tu comment, MADRE, me recordó el poema de Castro: "Se me doblan las fuerzas como ramas".

Hola, Verónica, pues bienvenida. Esta es su casa, así que a estrenarla. Un abrazo :D

Inche TERRIBLE, ya te hice el test de tu futuro zombie, y cada palabra tuya bastará para refundir tu alma, jeje, así que ya deja las viscocidades y demás hermosuras :P

23 febrero, 2006 14:28  
Blogger WILHEMINA QUEEN said...

Se agradece, sigo recorriéndote.
No me pierdo eh? estoy aquí

23 febrero, 2006 15:57  
Blogger WILHEMINA QUEEN said...

me habia olvidado: me tomé el atrevimiento de enlazarte, pa´no perderte...

abrazo

23 febrero, 2006 15:58  
Blogger citoyen said...

Estaremos más atentos de lo que pone en su blog desde estas tierras granadinas que tienen a una Sierra Nevada, imponente y gélida.

.. más allá de su sombra
desde su sombra crece.

¡Maravilloso!

24 febrero, 2006 10:08  
Blogger Lety Ricardez said...

Bella Doña Lolita en verdad,enorme árbol ella.

24 febrero, 2006 13:18  
Blogger MentesSueltas said...

Hermoso, sigo recorriendo tu espacio. Muy lindo el escrito.
Un gran abrazo.
MentesSueltas

25 febrero, 2006 06:15  
Blogger Unknown said...

Buen poeta eso que ni qué

25 febrero, 2006 22:05  
Blogger Tristán said...

Cuál atrevimiento, VERÓNICA!!! Se agradece enormemente :D

Qué onda, señor CITOYEN, con que andaba usted por aquí y yo ni en cuenta. Pues qué bueno, míster, y felicidades por su bló.

Es como el árbol del Tule doña Lolita, MADRE. Frondosote y más que firme :D

Thnks, señor MENTE SUELTA. Ésta es su casa, así que haga con ella lo que guste ;)

Así es, mi RACHEL. Eso que ni qué.

25 febrero, 2006 22:30  
Anonymous Anónimo said...

pues Mario acaba de ganar el premio Aguascalintes.
Acabo de leerlo en La Jornada.

Felicidades, Mario!

28 enero, 2007 18:20  
Blogger Tristán said...

Simón, hace rato paltiqué con él. Felicidades al míster.

29 enero, 2007 20:07  
Anonymous Anónimo said...

Este poema me parece francamente malo como la foto del farsante que fue premiado por su jefe Langagne, de otro modo hubiera sido imposible que lo ganara ¡qué pena por el premio!

01 febrero, 2007 23:03  
Blogger Tristán said...

Bueno, el Aguascalientes nunca dejará contento a todos. Así son las cosas. Pero en esta ocasión, creo, se premió a un buen trabajo y a un buen poeta, contrario, por ejemplo, al caso de Gelinas el año pasado. Pero ése es mi punto de vista que, en este caso, poco vale.

De todos modos los premios deben tomarse como lo que son: la decisión de unos cuantos (en este caso 3) que por ningún motivo representa un absoluto.

Por qué tiras rabias, entonces, si al final de cuentas los premios no se extienden a nuestro nombre.

12 febrero, 2007 22:48  
Blogger Gandul said...

Es una verdadera porquería.

10 agosto, 2014 07:21  

Publicar un comentario

<< Home