viernes, febrero 17, 2006

El péndulo / D. Castro

De Dolores Castro
Porque yemas delicadas me tañen,
este cuerpo, la cuerda,
se queda dócil en manos del viento.
Río abajo van mis ojos,
yo vibro rígida.

Río abajo se me pierde la carne de mí misma.

Mientras quedo vibrando
con la necia virtud del péndulo,
con la esperanza del péndulo
de quedar fija.

De Cantares de vela (1960)
La inteligencia de Dolores Castro ya casi no es reconocible en su voz, de tan húmeda y enternecida como ésta brota... y yo debo limitarme a hablar del sabor que se prueba en las hojas que el viento arranca del viento de su voz. (Efrén Hernández) - Gracias, maestra Lolita, por la tarde-noche de ayer. Es usted grande. Bien grande :)

Dolores Castro (Aguascalientes, México, 1923)

6 Comments:

Blogger fgiucich said...

Genial poetisa. Solamente con este verso: "río abajo se me pierde la carne de mí misma" uno puede darse cuenta de la calidad creadora. Muy buena selección. Abrazos.

17 febrero, 2006 15:21  
Blogger Unknown said...

maravilloso péndulo que me ha ayudado a encontrar el poco equilibrio que ha tenido mi vida.

17 febrero, 2006 15:48  
Blogger Lo-que-serA said...

Un lujo, la poesía de esta mujer. Un lujo que nos haya tocado tocarla esa tarde.

19 febrero, 2006 16:01  
Blogger Lety Ricardez said...

Aquí esta pequeña hoja de su árbol, se estremece y vibra al pensar en la alegría de que ustedes gozaron.
Gracias Raquel por ser rama de su árbol y abrazarnos a ella.

19 febrero, 2006 20:41  
Blogger ivan buenader said...

Qué PERSONALIDAD

20 febrero, 2006 14:34  
Blogger Tristán said...

Si viera, don FER, qué trabajo me costó elegir el poema que debía colgar en este aire...

Y ora, RACHEL, hasta piruetas circenses te avientas, qué bien :D

Así es mi LOQ, un lujazazaso, diría yo.

Jeje, MADRE. Tronco, rama, hoja. Tá bueno eso ;)

Oyes, IVÁN, y que opiné el señor Loire... Por cierto, por ahí plis dale mis felicitaciones. "El animal propio" está de a 10.

20 febrero, 2006 17:04  

Publicar un comentario

<< Home