miércoles, agosto 10, 2005

Sólo quiero / H. Ak'abal

De Humberto Ak'abal

Yo sólo quiero
un poco de atardecer
para platicar con ella,

escondidos detrás de algún árbol
decirle que ya no aguanto más,
que se venga a vivir conmigo

que tengo ganas de echarle una semilla.

De Ajkem Tzij/Tejedor de palabras (1996)
Ak'abal pertenece a la etnia maya k'iche', y este poema, Sólo quiero (Xakinwaj), fue escrito originalmente en su lengua madre, o sea que lo escribió dos veces. En el 2003 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, el más importante de Guatemala. Ak'abal lo rechazó. "Para mí es una cosa muy sencilla", anunció repetidamente: "Cuando yo conocí la tesis de Miguel Ángel Asturias, El problema social del indio, a mí me lastimó muchísimo".
Humberto Ak'abal (Momostenango, Guatemala, 1952)

5 Comments:

Blogger Silencio said...

Yo dejaré que termine la tarde
Porque no debo buscarle
Porque era algo efimero

No platicaré de ella
No la buscaré
Y no dejaré que me encuentre

10 agosto, 2005 18:24  
Blogger Bardamu said...

Congratulaciones, por la poesía heterogénea.
Y mis respetos Ak'abal, por rechazar ese premio. ¿Se habría dispuesto, quizás, que se lo entregaran en el centro cultural M. A. Asturias, de la ciudad de Guatemala? Alli, teatros, museos, centro culturales, paseos y árboles todo está (estaba hace unos años) cercado, enrejado, con guardias y... vacío. Contrastando con el bullicio del Mercado que hormiguea apenas cruzando la calle.
Saludos...

10 agosto, 2005 19:36  
Blogger Unknown said...

Esencial y hermoso.

11 agosto, 2005 12:34  
Blogger Luis Martínez Álvarez said...

La simpleza de esas palabras de gran contenido, significado, llegan muy lejos. Muy bueno.
Saludos amigo, felicidades por el nuevo espacio.

11 agosto, 2005 16:27  
Blogger Tristán said...

Mi buen SILENCIO, thnks, has hecho todavía más heterogéneo este asunto. Deja y trabajo en un link pa que envíen los que quieran sus poemas y los subimos al pájaro (sin albur, por supuesto).

BARDAMU, no sé donde entreguen el M. A. Asturias, pero lo que dices de los recintos culturales sí que me lo creo. Pero bueno, las autoridades de allá quizá no se han dado cuenta que la verdadera cultura está en los mercados.

Gracias EGOSUM y MONO por sus primeras visitas ;)

11 agosto, 2005 17:25  

Publicar un comentario

<< Home